"Ese instante en el que la vida se detiene de repente para que yo la capture con mi máquina"

Páginas

Tras mi foto, ¿Por qué?

TRAS MI FOTO es el motivo que me ha llevado a compartir con el mundo algunas de las aficiones que más llenan mi vida y que ocupan gran parte de mi tiempo libre.
La fotografía y la escritura me proporcionan la libertad que necesito. Con ellas expreso mis sentimientos, mis vivencias y mis inquietudes.
TRAS MI FOTO es un baúl, el cual iré compartiendo y llenando, poco a poco, paso a paso y foto a foto.
......
....
..

domingo, 10 de noviembre de 2019


La mediocridad


“Zapatero a tus zapatos”, me decía mi abuelo hace muchos años aunque está visto, que hoy en día, eso no se lleva en absoluto.

Últimamente, las nuevas tecnologías, nos ofrecen una serie de herramientas virtuales para aproximarnos a las personas de una forma rápida y sencilla. Son las llamadas redes sociales. 

Se define una red social como una estructura compuesta por personas, organizaciones o entidades que se encuentran conectadas entre sí por una o varios tipos de relaciones.

Relaciones de amistad, de parentesco, económicas, sexuales, políticas, de intereses comunes, entre otras muchas.

De un “plumazo” interactuamos y llegamos a decenas, a cientos e incluso a miles de personas u organizaciones en un mínimo de tiempo y con un esfuerzo prácticamente nulo. 

Nos damos a conocer, relatamos nuestra vida, nuestras aficiones, nuestros deseos, nuestras ideas y, en muchos casos, aunque sea mentira, nos ganamos su confianza y ellos ganan la nuestra.

Vamos sumando “amigos” a nuestra cuenta y poco a poco los “likes” se van acumulando en nuestras publicaciones, aumentando nuestro ego, soberbia y ansia en obtener más y más.

A partir de este momento podemos llegar a ser los cabecillas de un indeterminado número de personas en una gran parte del planeta, y es ahora el momento de atacar y mostrar nuestras mejores armas para dar a conocer lo que realmente nos interesa.

Sacamos a relucir nuestro potencial personal, social, ideal, político y, lo que me lleva a escribir este artículo, nuestro “potencial artístico”.

Recabamos información de unos y otros para llegar donde deseamos, aprovechamos esos contactos, utilizamos los enchufismos, estrujamos a nuestros amigos para convertirlos en “amigos de conveniencia”.

Es a partir de este momento cuando sacamos a relucir nuestro oculto potencial, nuestra pasión, nuestra vena vehemente y decidimos dar rienda suelta a “nuestro arte”.

De repente van apareciendo los “amigos” que pintan y que se hacen llamar pintores.
Amigos que escriben, y que se hacen llamar “escritores”.
Amigos que fotografían y que se hacen llamar “fotógrafos”.
Amigos que recitan poesía y se hacen llamar ”poetas”.
Amigos que componen letras y se hacen llamar “compositores”.
Amigos que cantan y que se hacen llaman “cantantes”.
Las redes se van llenando de eventos de todas sus disciplinas y nos invitan, unos y otros, a acudir a sus variadas demostraciones de “arte”.

Progresiva e impulsivamente, van cambiando el nombre y forma de sus perfiles en la red por su denominación profesional ya de artistas de una u otra disciplina. 

Exposiciones de pintura, de fotografía, recitales de poesía, música, literatura, conferencias, eventos sociales… 

La mediocridad está tomando las redes sociales, está invadiendo las salas de exposiciones, los espacios culturales y cualquier cosa vale y a cualquier cosa lo llaman arte.

La poderosa maquinaria de las redes sociales ha tomado el mando y, cuanto más “enredes”, más poder y oportunidades tienes en conseguir lo que te propongas, aunque lo que ofrezcas sea vulgar y ramplón, como desgraciadamente, así es.

Los grandes artistas, los de verdad, los de toda la vida, ya no tienen cabida en esta sociedad. El mundo cultureta y el postureo ha tomado el mando y todo el protagonismo y la mezquindad de estos señores machaca el verdadero sentido del arte, entendido este como una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas y emociones.

Se hacen ver artistas de verdad, se creen lo que pintan, lo que escriben, lo que fotografían, lo que cantan o lo que recitan porque a más “likes” más bueno soy. 

No saben que no tienen calidad artística porque no lo quieren ver. Sólo cuentan lo que quieren contar y sólo ven lo que quieren ver.

Son los actores y al mismo tiempo, los fantasmas de su propio teatro. Una plaga que inunda nuestra sociedad y que nos engaña continuamente por culpa de nuestra propia ignorancia y nuestro “mal hacer y mal entender”.

“La ignorancia es muy atrevida hijo”, me dice mi padre, pero a este inmenso grupúsculo de ”artistas” les da exactamente lo mismo.

Sus adoctrinados acólitos se han hecho fuertes y se defienden con vehemencia mientras las relaciones de conveniencia les interese tanto a unos como a otros.

Siguen machacando y anulando a los demás porque se han hecho fuertes a través de las redes sociales y otros medios comunicativos, dejando en el ostracismo a otros que, verdaderamente, si son artistas, no sólo por sus habilidades, sino por la carrera académica que atesoran.

El miedo al ridículo, al rechazo y al conocimiento de la verdad les aterra y se cobijan con los mismos de su especie.

Definitivamente, no saben que nada bueno es fácil. Lo fácil es lo mediocre y lo mediocre tarde o temprano se resquebraja y termina por desaparecer.

Ya lo decía Enrique Santos Discepolo en su conocido Cambalache en el año 1934:


Que el mundo fue y será
Una porquería, ya lo sé
En el quinientos seis
Y en el dos mil, también
Que siempre ha habido chorros
Maquiavelos y estafaos
Contentos y amargaos
Varones y dublés
Pero que el siglo veinte
Es un despliegue
De maldá insolente
Ya no hay quien lo niegue
Vivimos revolcaos en un merengue
Y en el mismo lodo
Todos manoseaos
Hoy resulta que es lo mismo
Ser derecho que traidor
Ignorante, sabio, chorro
Generoso o estafador
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
Que un gran profesor
No hay aplazaos ni escalafón
Los ignorantes nos han igualao
Si uno vive en la impostura
Y otro roba en su ambición
Da lo mismo que sea cura
Colchonero, Rey de Bastos
Caradura o polizón
¡Qué falta de respeto
Qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor
Cualquiera es un ladrón
Mezclao con Stavisky
Va Don Bosco y La Mignon
Don Chicho y Napoleón
Carnera y San Martín
Igual que en la vidriera
Irrespetuosa
De los cambalaches
Se ha mezclao la vida
Y herida por un sable sin remache
Ves llorar La Biblia
Lunto a un calefón
Siglo veinte, cambalache
Problemático y febril
El que no llora no mama
Y el que no afana es un gil
¡Dale, nomás!
¡Dale, que va!
¡Que allá en el Horno
Nos vamo'a encontrar!
No pienses más, sentate a un lao
Que a nadie importa si naciste honrao
Es lo mismo el que labura
Noche y día como un buey
Que el que vive de los otros
Que el que mata, que el que cura
O está fuera de la ley!

DATOS EXIT (D750 - 50mm - F2.8 - 200 ISO)




Imprimir PDF